LA ESPOSA DEL EMBAJADOR Y SUS FUNCIONES
Introducción
No hay nada más significativo para una persona que representar a su Patria ¡Así lo veo yo!
Ser esposa de un embajador, hecho que nunca estuvo entre mis aspiraciones de juventud, es algo que me ha servido para crecer como mexicana.
Vivir en diferentes ciudades, conocer a fondo tantos países y seres humanos de diversas formas de pensar, me ha convertido en una mujer que se adapta con facilidad a cualquier situación.
Me entusiasma seriamente conocer lo nuevo; y me gusta compartir lo que he aprendido.
El rol de la esposa del embajador y las condiciones no reglamentadas de sus funciones administrativas y su trabajo de representación.
El rol de la esposa del embajador no es algo que marque la Ley, pero sí la costumbre internacional, es decir el llamado derecho consuetudinario, cuyas reglas varían de un país a otro, pero que tienen un valor moral que obliga a su cumplimiento.
Esas reglas influyen en lo protocolar, y curiosamente en aquellas otras reglas no escritas pero que la propia comunidad mexicana residente en ese país extranjero, ha desarrollado para su supervivencia y cohesión familiar, al estar casadas con nacionales de ese país. Así cada sociedad marca con su idiosincracia las formas que debe asumir la esposa del embajador y son esas reglas no escritas pero sí observadas, las que enmarcan el recuerdo de ese país y ese pueblo, y definen esa vivencia en especial.
Algo que también influye en la posición de la esposa del embajador, es si esa esposa es la de un embajador de carrera o la de un embajador de nombramiento político. La esposa del embajador de carrera, como es mi caso, tiene muchos años de conocer la institución en la que trabaja su marido, y la otra va apenas a formar un marco de referencia.
Las mexicanas llevamos a México en la sangre y en la costumbre diaria, y eso atrae la solidaridad de las compatriotas en el extranjero, y es motivo de interés para las esposas de otros embajadores extranjeros. Recuerdo por ejemplo a las esposas de los nuevos embajadores caucásicos, como las de Azerbayán, Kazastán, Uzbekistán y Kirkistán, que tenían tanta curiosidad por lo mexicano ya que lo consideraban afín a ellas, en Arabia Saudita hasta organicé con todas ellas una exposición de objetos y comida mexicana, que tuvo un gran éxito.
Todos estos factores inciden en éxito o fracaso -no declarado- de la labor de la esposa del embajador, actividad que lamentablemente la Secretaría de Relaciones Exteriores nunca evalúa, pero que es de una gran importancia para el éxito de la labor de su esposo el embajador.
Tampoco dejemos por fuera a los embajadores solteros, divorciados o viudos. Ellos hacen un gran trabajo político, pero hay un faltante intangible, que es ese hueco en la presencia femenina que hace de nuestras embajadas un entorno más cálido. Hay otro aspecto con el que cumple el trabajo no remunerado pero fundamental de la esposa del embajador. Ese es el hecho de que la gran mayoría de las comunidades mexicanas en el mundo, son mujeres mexicanas casadas con extranjeros de esos países. Si hay esposa del embajador, la embajada es una segunda casa, sobre todo en aquellos países en turbulencia, como fue el Perú que a nosotros nos tocó vivir.
Por todo esto los resultados de una gestión deben calificarse en lo individual
El marco legal nacional e internacional que incide indirectamente sobre el papel oficial que desempeña la esposa del embajador en una Embajada o Delegación Permanente de México.
Consuetudinariamente, a la esposa del embajador, también se le denomina embajadora, por el rol de apoyo que da al embajador. Es curiosa la diferenciación, ya que si la esposa es la embajadora nombrada por el gobierno que envía, a su esposo no se le llama embajador. Es simplemente el esposo de la embajadora.
En la vida diaria la mayoría de los países establecen una serie de prácticas y eventos, entre la esposa del jefe de Estado y las esposas de los embajadores. En algunos países existen, como en El Perú, asociaciones tan antiguas como Ayuda con Amor ampliamente reconocidas. En Nicaragua, la relación de la Presidenta Violeta Barrios de Chamorro con las embajadoras, a veces era de mayor cercania que con los propios embajadores hombres. En el mundo árabe, la esposa del canciller o del presidente de la República, es siempre una incógnita, aun cuando en el país más radical respecto del régimen de la mujer: Arabia Saudita, la esposa del rey tuvo la gentileza de hacer una gran fiesta para las embajadoras.
Los cambios históricos y políticos recientes que han modificado las funciones no escritas pero efectivas y reales de la esposa del embajador.
El Voto de la mujer en México
La mujer en México votó por primera vez el 3 de julio de 1955 y esto se lo debemos al Presidente Adolfo Ruiz Cortines y al trabajo arduo de tantas y tantas mujeres que desde fines de los 40 tomaron esa bandera de lucha.
El voto fortaleció nuestra personalidad jurídica. Nos empoderó como ciudadanas. Nos hizo partícipes de la vida nacional, y nos reconoció la igualdad de género, en tanto que seres humanos y pilar de la familia.
Desde principios de los años 40, comenzó, a nivel mundial, la lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Ha sido una ardua tarea, pero mucho se ha avanzado, y pronto en algunos países, como los islámicos, esa idea fructificará. pero no ha sido fácil. Se ha recorrido mucho pero todavía queda mucho por recorrer
La Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer. Ésta se realizó en 1975 en México, D.F.
Fue nuestro país el escogido para llevar a cabo en 1975, en la ciudad de México, la Primera Conferencia de Naciones Unidas sobre la Mujer.
El Voluntariado Nacional
En México a mediados de los años 70´s, en el régimen del Presidente López Portillo, se establece el Voluntariado Nacional compuesto de todas las esposas de funcionarios de la administración federal.
Se trata de un trabajo honorario que ha dado un marco organizativo a todas las esposas de los funcionarios de cada Secretaría de Estado, que tienen todo un abanico de necesidades muy diversas. Conozco bien el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque desde aquellos años he participado en estos marcos organizativos.
La Participación de las esposas de los funcionarios de la SRE en la obtención de mejores condiciones de vida familiar para los miembros del SEM
En el seno del Voluntariado Nacional la participación de las esposas de los embajadores de carrera ayudó enormemente a conseguir una mejoría notable en la vida familiar de los miembros del SEM:
En aquellos años se levantó un censo para saber cuántas éramos y en qué parte del mundo nos encontrábamos. El número de hijos que teníamos, y el año escolar al que asistían.
El tipo de escuelas a las que podìan acceder , y el costo de las colegiaturas que pagaban.
Gracias a todo aquel trabajo se lograron reivindicaciones históricas tales como:
· La revalidación de los estudios cursados en el extranjero. Se vencieron los ridículos obstáculos que la Secretaría de Educación Pública ponía para las revalidaciones de estudios de funcionarios del SEM y de sus hijos;
· Se sensibilizó a las autoridades de la S.R.E. a que los funcionarios con hijos pequeños no fueran a adscripciones de condiciones políticas difíciles;
· Se hizo realidad el pago de pasajes para que los hijos menores de edad que se habían quedado en las escuelas en México, viajaran cada año a visitar a sus padres en el país de su adscripción;
· Se concretizó el pago de pasajes a toda la familia cada dos años para venir a México, con estancias de por lo menos 45 días en territorio nacional, para evitar el desarraigo;
· Hasta los años 70´s no se pagaba a los miembros del SEM, el transporte de su menaje de casa, hecho que deterioraba enormemente la economía familiar y además producía una gran inestabilidad emocional en la familia. A los niños los afectan mucho los cambios de residencia.
· Se logró el pago de un seguro médico colectivo. Antes los pagos por intervenciones quirúrgicas familiares o largas enfermedades, afectaba muchísimo la economía de los miembros del SEM.
· El Envío de víveres e ingredientes mexicanos a Embajadas de México en el extranjeropermit ió mantener en nuestras cocinas de Embajadas el toque mexicano que compartímos con nuestros visitantes oficiales en cenas, almuerzos y cocteles oficiales.
·
También se nos facilitó llevar
artesanías mexicanas que pudieran participar en Ferias y Bazaares alrededor del
mundo.
La preparación profesional previa al ascenso del funcionario de la SRE embajador.
Tradicionalmente en aquellos años lo más frecuente era que el funcionario llegara a embajador después de haber sido en la SRE, al menos Director General, lo cual implicaba de 12 a 15 años de trabajo consecutivo, aportaciones intelectuales, y por lo menos 3 ó 4 adscrpciones en el SEM como fucionario subalterno. Era una formación que daba consistencia a su carácter de representante del más alto nivel en un país extranjero. Para su familia, implicaba también una experiencia ya vivida antes de que el jefe de familia se convirtiera en el puntal de una representación diplomática.
Los entornos culturales y políticos diferentes y su impacto psicológico y moral sobre la esposa y los hijos del embajador.
Es una realidad, que conforme a nuestra propia cultura y tradiciones, unos países se nos hacen más dificiles que otros. En ello influyen factores, como la lejanía de nuestro propio país; el idioma que se habla; las diferencias culturales marcadas; la estabilidad política, económica y religiosa que se viva en esa adscripción. Los hijos pequeños o adolescentes son quienes finalmente padecen lo negativo. Muchas veces estas diferencias llevan a la familia a situaciones en donde es necesaria la presencia de un psicólogo que ayude a alcanzar el equilibrio familiar y salvarlos de la desintegración por causa del trabajo del padre.
La mayoría de las veces a los hijos menores no les gusta tener que someterse al aprendizaje de otro idioma y, aunque a la larga el conocimiento de un idioma extranjero es un instrumento útil que les abre puertas, el tránsito para llegar al dominio del idioma extranjero genera situaciones de mucha inestabilidad y hasta resentimiento con los padres.
Por otra parte el contínuo cambio de escuelas y de amigos para los hijos, puede convertirse en el trauma del desarraigo. Ya en la adolescencia, la situación puede llegar a ser muy complicada porque el adolescente puede tomar medidas extremas para resistir esos cambios.
En nuestro caso tuvimos la ventaja de que cuando nuestros hijos cursaron la primaria, secundaria y preparatoria nos tocaron países latinoamericanos y tuvimos la oportunidad de que ellos fueran a escuelas locales y conocieran muy a fondo las culturas de esos países.
Mi hija Fernanda habla como peruana en cuanto está entre ellos y aprendió a bailar desde el folklore peruano hasta el afro peruano. Mi hijo Luis E. mantiene todavía -20 años después- el contacto con todos sus amigos peruanos y nicaragüenses.
Ciertamente recuerdan con cierta tristeza el golpe de Estado del Presidente Fujimori, el estado de sitio, los apagones de luz por el volado de torres eléctricas por los movimientos terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, los asesinados por el Ejército afuera de la residencia oficial del embajador, los asilados políticos que ocupaban sus recámaras, etc. Todo un proceso de maduración y de experiencias sui generis.
La capacitación y adiestramiento que debe tener la esposa del embajador.
No hay Academia Diplomática que pueda prever todo lo que un diplomático de carrera y su familia vivirá, en adscripciones que pueden ser perfectamente estables y convertirse en hogaras vivientes. Es la experiencia profesional la que da los recursos imaginativos para seguir representando con dignidad y ahínco a su país en el marco de cualquier circunstancia adversa del país anfitrión.
Nosotros tenemos ejemplos invaluables, como:
El cariño y enorme solidaridad de los peruanos con México y con nosotros sus representantes, cuando nuestro hijo estuvo al borde de la muerte . Pese a la violencia irracional de Sendero Luminoso, los toques de queda, y la carencia de productos de consumo básicos.
Todo lo negativo siempre encuentra otras compensaciones, como:
El ambiente democrático nacional creado en Nicaragua por la Presidenta Violeta Chamorro, pese a la pobreza superficial del país;
La admiración de la población de Líbano por lo mexicano, pese a las barreras del idioma y la lejanía con México. Los exitosos acuerdos energéticos con Arabia Saudita, pese al feudal régimen de la mujer, que obliga a que la embajadora porte el batón o abaya y la cabeza cubierta con un largo velo, siempre que salga a las calles en todo el país.
Es decir vale la pena la vida diplomática, porque se tiene en mente: El beneficio legítimo que obtiene México de sus relaciones honestas, solidarias y constructivas con el mundo de nuestro tiempo ¡Ojalá que también así sucediera a nivel interno de nuestro país!
Las diversas funciones que realiza sin paga la esposa del embajador de México.
Hoy en día, es muy usual que la esposa del embajador tenga una carrera profesional. En mi caso la Antropología Social le dio un matiz importante al trabajo conjunto entre mi esposo y yo. Procuré que mi relación con las comunidades mexicanas fuera más allá de una simple relación social.
Somos la economía 14 en el mundo. Tenemos un 48% de la población de clase media y una buena parte de ese porcentaje está compuesta de mexicanos ilustrados. Destacamos como país de grandes atractivos turísticos y culturales. Tenemos Tres Premios Nóbel; varios Óscares, y científicos de orden internacional
La esposa del embajador, contribuye a afianzar la identidad mexicana de su comunidad en el extranjero. Promueve toda clase de eventos tanto para los extranjeros que colaboran en la construcción de nexos importantes con México, como para la comunidad mexicana, cuyas integrantes siempre participaron activa y orgullosamente.
La calidez de la esposa del embajador es un ingrediente imprescidible para que la residencia del embajador siempre sea para los mexicanos también casa y refugio, especialmente en los países de volatilidad política.
La esposa es la acompañante oficial del embajador a eventos diplomáticos y protocolares de primer orden, tales como:
Las Visitas de Estado. Especialmente si el presidente va acompañado de su esposa, a quien la cónyuge del embajador acompaña en su propia agenda oficial. Es importante estar preparadas para cualquier pregunta e información que requiera la Primera Dama.
La Presentación de Credenciales
La presentación de credenciales es el primer evento protocolar de trascendencia y en muchos países se acostumbra que el embajador vaya acompañado de su esposa, a la ceremonia con el jefe de Estado extranjero. A partir de ese momento el embajador puede actuar oficialmente. La fecha de Presentación determina la precedencia del funcionario en relación con los otros embajadores. Algunos países prefieren transportar oficialmente al embajador a la ceremonia, y otros aceptan que el embajador llegue en su propio auto oficial, el cual debe ir abanderado. Posteriormente se acostumbra un pequeño brindis y se invita a los más allegados.
El Saludo formal y anual al Jefe de Estado.
Si la esposa está invitada a la ceremonia de salutación, es importante asistir ataviada, conforme a la hora del dia, y con elegancia y distición. Las visitas a la Primera Dama del Estado Receptor.
Invitaciones de la Primera Dama. Generalmente se invita a las esposas del cuerpo diplomático, para a ayudarla en Bazares u obras de caridad. La esposa del embajador no puede excusarse a menos que haya una causa de fuerza mayor comprobable. Si la hay, se delega la responsabilidad de asistir en la esposa del ministro de la embajada
Las asociaciones de esposas de embajadores
Estas asociaciones son apoyadas por la Cancillería, por el benéfico efecto que tiene la organización institucional de las esposas de los miembros del Cuerpo Diplomático. Generalmente se reúnen una vez al mes y las reuniones son en las residencias de los embajadores. Estas reuniones son una buena ocasión para hablar de nuestro país, presentar nuestro folklore, nuestra música y nuestra comida.
Las visitas protocolares de los nuevos embajadores exranjeros
Si el embajador extranjero va con su esposa, la del embajador mexicano debe también estar presente en el saludo formal al embajador de México, una vez que el embajador extranjero ha presentado sus credenciales al Jefe del Estado del país donde se esté adscrito.
El fomento de la relación con la comunidad de sus nacionales.
La esposa del embajador debe establecer una relación franca y amable con todos los grupos de mexicanos asentados en el país de adscripción del embajador. Puede jugar el papel de conciliadora entre los conflictos que existan en la propia comunidad mexicana. La relación de la embajadora con los mexicanos debe siempre ser amistosa y cálida, para desactivar conflictos que a veces se heredan de una administración diplomática a otra.
La esposa es fundamental en la organización del evento anual más importante después de una Visita de Estado, el cual es la Celebración de nuestras Fiestas Patrias del mes de septiembre. En ellas la esposa del embajador juega un rol fundamental para que la comunidad mexicana participe con cantos y bailables típicos previos al momento solemne de El Grito de Independencia, en el que la esposa está siempre al lado del embajador.
La esposa del embajador, tiene un especial sentido para intuir cuando la mujer mexicana es maltratada por el marido extranjero o sus familiares. Es la esposa del embajador, la que genera la confianza para que esas mujeres busquen ayuda de la Embajada. Si el asunto no tiene solución, se les acoseja legalmente y se les pagan los gastos para su repatriación a México en caso que la relación conyugal no pueda repararse. Esta relación nos fue especialmente útil en los países árabes, en los cuales la mujer no puede tener contacto con varones, aunque sea mexicana
Otras responsabilidades no escritas de la esposa del embajador
No es trabajo menor vigilar el buena funcionamiento de la residencia del embajador, residencias que generalmente son muy grandes por sus salones para eventos oficiales.
Es la esposa del titular de la misión diplomática quien ve la capacitación de personal nuevo de servicio, su coordinación, la higiene porque sería gravísimo que en una comida oficial los invitados se enfermen por falta de pulcritud en la preparación de la cena o el almuerzo.
Hay que recodar que la residencia del embajador es un escaparate de la Cultura Mexicana, así que todo debe mostrar lo mejor de lo mexicano. Por ejemplo, en la residencia de México, debe servirse comida mexicana ya que es uno de nuestros instrumentos mejores de penetración cultural. No olvidemos que nuestra cocina hoy en día es Patrimonio de la Humanidad, como fue declarada por UNESCO
El personal de servicio de una Embajada, generalmente se compone de: El mayordomo de la residencia, la cocinera –a la que debe entrenarse en la cocina mexicana, la recamarera, el o los jardineros. En Nicaragua el jardín tenía 10 mil metros de pasto, árboles y flores. ).
Si es una Embajada de muchas actividades oficiales, la esposa requiere de una secretaria que le lleve la agenda oficial e incluso de un chofer para ella. Este último cobra especial importancia, por ejemplo en los países árabes más radicales como Arabia Saudita, donde la mujer no podía conducir vehículo y su régimen no le permitía hablar con hombres, así que el chofer era finalmente su intérprete y tutor.
La esposa se asegura que no haya cambios ni pérdidas de los inventarios oficiales, para que el embajador no incurra en responsabilidad, que incluso puede llegar a ser penal. Los enseres, vajillas, copería y cubiertos deben ser de calidad internacional y mantenerse en perfecto estado de presentación. Hay que estar atentos a que no haya sustracciones, ni por parte de los empleados, ni por parte de los invitados. Debe cuidarse la provisión de banderas y su buen estado.
Es fundamental que la esposa del embajador lo ayude a que se observe escrupulosamente la lista provista por la Cancillería extranjera, sobre la precedencia de los embajadores a quienes se haya invitado a la Embajada de México, para evitar roces innecesarios.
Aun cuando la organización de eventos como los altares de muertos, el Día del Niño, el Día de la Bandera, etc. Son responsabilidad del agregado cultural, la esposa del embajador también ayuda o la hace ella misma cuando no hay agregado cultural.
Jóvenes estudiantes espero que mis palabras y la descripción de mi experiencia personal como esposa del embajador de México en retiro, Edgardo Flores Rivas les ilustre lo interesante de la carrera diplomática y anime a algunos de ustedes a incursionar en esta rama de las Ciencia Política.
Muchas gracias!
Hermosillo, Sonora.
17 de mayo de 2018
Que gran experiencia, muy bueno el artículo. Llegamos a su blog por una información que le pidieron a mi hijo y nos encanto. Felicidades!!
Me encantó leerte, todo fabuloso. Que gran experiencia.