MARÍA VIOLLA CORELLA MANZANILLA
-SEMBLANZA DE SU VIDA-
Escrita por Lili Bolívar
Hay mujeres entregadas al servicio de los demás. Mujeres de buen corazón; mujeres preocupadas por su comunidad; mujeres que enaltecen el género y, no me equivoco, al decir que nadie posee, a cabalidad, estos atributos como VIOLA CORELLA, nombre con el que la llama todo Agua Prieta.
Hablar de Viola Corella es analizar su labor como maestra en primer término. Nada más gratificante para ella que encontrar a sus viejos alumnos y sentir el cariño y el amor que a la fecha le tienen. No hay día que camine uno por Agua Prieta a su lado y no sorprenderse al oír: Maeeestraaa y ver llegar a hombres y mujeres de cabezas blancas expresándole el cariño de años y contándole lo que de ella trascendió en sus vidas.
Viola vivió en una familia en donde reinaba el amor, la solidaridad, la música, el trabajo, la política y sobre todo un gran amor a México.
VIOLA Y SU VIDA FAMILIAR
Su madre, a quien Viola recuerda todo los días fue doña Elvira Manzanilla. Nació en Cananea en 1920; mujer que vivió sentenciada a muerte gracias a un padecimiento cardiaco y de una vida difícil desde niña, con un día de diferencia murieron su abuela y su madre. Siendo niña llegó a Nogales a estudiar con las monjas del Sagrado Corazón y cuando apenas tenía diez y seis años conoció a don José y pronto se casaron. Se vinieron a vivir a Agua Prieta; fueron padres de tres hijos. Perdieron a una niña cuando apenas tenía dos años y en medio de una tristeza profunda educaron a Lalo y a Viola. Doña Elvira fue una gran mujer, siempre entregada a las necesidades de los que la rodeaban y a su esposo e hijos. Fue regidora municipal y tuvo la oportunidad de ser la primera presidenta mujer de Agua Prieta por casi una semana en que Eduardo Amavizca tuvo que viajar a México y la dejó encargada de la municipalidad. Afortunadamente salió airosa siendo que en una época en donde predominaban los hombres, a nadie le pasaba por la cabeza que una mujer fuera capaz de gobernar. Doña Elvira puso el ejemplo, Despertó interés y seguridad en las mujeres de Agua Prieta. Fundó el primer Centro de Capacitación Femenil para preparar a la mujer en oficios que la pudieran llevar a ser autosuficiente y sobre todo segura de sus capacidades y de sí misma..
Su papá, don José Corella Escalante, nació en Nacozari en 1906. Fue un niño muy apegado a su padre, y lo perdió a los seis años, que lo mataron en campaña. Don José pronto pudo irse a estudiar al famoso Colegio Cruz Gálvez, fundado por Plutarco Elías Calles para los huérfanos de la Revolución. Ahí don José estudió once años; su niñez y juventud. Los años más productivos de su vida ya que no solo sirvieron para cursar sus estudios, sino para aprender oficios y, lo más importante, música. Aprendió guitarra, piano, violín, saxofón y muchos instrumentos más. Desarrolló ahí sus sensibilidades artísticas, mismas que le permitieron vivir con decoro y llegar a dirigir una orquesta. Murió a los 70 años
Su hermano, el gran Lalo Corella, arquitecto de cepa que conoció el modernismo y las líneas rectas en su obra. Estudió en la UNAM, en los años cincuentas, cuando Sonora era gobernada por Ignacio Soto y después Álvaro Obregón. Lalo fue de los fundadores del Partido de Acción Nacional, en Agua Prieta; fue un luchador incansable por la Democracia y la alternancia en el poder. Lalo y Viola hicieron su vida política paralela en Agua Prieta e hicieron que trascendiera al Estado y a la República.
Viola nace el 5 de octubre de 1939 en la calle 6, avenida 5 y 6 de Agua Prieta. Ahí pasó su infancia y adolescencia. Comenzó sus estudios de kínder con la maestra, Carmelita. Cuando Viola llega a parvulitos ya conoce las letras y sabe escribir mamá y papá, don José había tenido la paciencia de enseñarla. Estudió la primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Estamos hablando de la vieja construcción que era una escuela acogedora, clásica, llena de encanto visual. Ahí muchos maestros y alumnos recuerdan años inolvidables. Sin embrago y sin recato alguno y, mucho menos amor por los inmuebles históricos, las autoridades de aquellos años, tiraron la vieja escuela y construyeron la actual.
En 1945 Viola comienza primer año y recuerda que su maestra se llamaba Josefina Díaz. Ella la enseñó a bailar unos pasos de ballet clásico para presentarla en una fiesta de la escuela con un hermoso vestido de papel crepé que hizo su actuación más hermosa. La acompañaron en el baile cuatro de sus compañeras. Guarda significativos recuerdos de su vida en la Primaria; en tercer año fue la reina de su salón de clases. Acabó esta etapa con éxito y sin obstáculos como buena alumna. Caminaba todos los días unas cuántas cuadras para llegar a la escuela, momentos que la hacían pensar en lo que deseaba para su futuro, seguramente soñaba como sueñan los niños, la vida color de rosa y ella siendo maestra.
De ahí pasó a la Secundaria Plutarco Elías Calles, donde cursó años también inolvidables, con sus amigas: Josefina Figueroa, Dolores Vázquez, Rosita Quijada y María Eva Olivarría; sus juegos e ilusiones. Pasaron volando los tres años de secundaria. Viola fue definiendo cada día su vocación de maestra y su enorme deseo de educar a la niñez de Agua Prieta. Esa niñez de padres sin escuela, de carencias materiales y de gran aislamiento geográfico. Agua Prieta se había fundado a principios de siglo y de inmediato había padecido la revolución. No llegaban productos del centro y la capital del estado estaba muy aislada por lo intrincado de la geografía.
Terminando la secundaria se fue a Hermosillo a la Escuela Normal de Maestros. Debe haber llegado a principios de los años 50´s cuando la capital del Estado, en términos de desarrollo económico y social era muy diferente de Agua Prieta que apenas contaba con quince mil habitantes. Todo ese panorama fue cimiento y afianzamiento de su vocación. Ahí deben haberse arraigado sus creencias políticas y la convicción de que su camino y compromiso era la Educación y la Cultura de su ciudad natal.
Todo lo que veía lo grababa en lo más profundo de su ser. Sabía que tenía que traerlo a Agua Prieta y compartirlo. Aprendió a bailar los bailes regionales del centro de la república. Se especializó en el jarabe tapatío y en los bailes veracruzanos y jaliscienses. También aprendió tango y flamenco.
Viola toda su vida ha tenido una personalidad que atrae, es firme en su forma de ser y da, todo lo que tiene, sin recato alguno. Le gusta vestirse apropiadamente, es elegante y discreta. Siempre está dispuesta a pasar un rato entre amigos, le gusta mucho cantar. Comienza por el Herradero y Caminito de Contreras le sale espectacular. Su signo del zodiaco es Libra, tal vez por ello siempre es equilibrada. Su color favorito es el blanco. Su mamá la prefería vestida de rojo. Su estación del año la primavera. Su mejor amiga Blanca Sepúlveda y su prima más querida Atala. A sus 82 años considera la época de diputada federal como la mejor de sus experiencias. Este fue el tiempo en el que viajó a Europa y hasta tuvo la oportunidad de tomar un curso en la Universidad Complutense de Madrid. Viajó con sus compañeros diputados de la LIX Legislatura y ahí sí que se internacionalizó.
Se casó hace unos años con colega del PAN pero desgraciadamente a los dos años él murió de cáncer.
No cabe duda que su vida la ha vivido a plenitud. Hoy podemos decir que sobrevivió a un asalto imperdonable donde la golpearon hasta creerla muerta. Los asaltantes no contaron con que irían a la cárcel porque Viola es inmortal y René que no solo la quiere sino que procura día a día su tranquilidad estaba muy cerca para salvarle la vida.
VIOLA COMO MAESTRA
A los 18 años Viola termina la Escuela Normal en Hermosillo e inmediatamente regresa a Agua Prieta, ya su papá había hablado con la directora de la Josefa Ortiz de Domínguez y luego luego empieza a dar clases para tercer año de primaria.
Viola pasó ahí 15 años de su vida, caminando de su casa a la escuela, yendo y viniendo con niños sedientos de los cuidados y atenciones de una buena maestra. Viola ya en aquellos años le quedaba muy claro que estaba construyendo el futuro de los niños que pasaban por sus aulas y que debía ocuparse a fondo de ellos. Sabía que al educar hay que transformar la mente. Ella conocía a sus alumnos a fondo, les contaba lo que era la vida y lo que más adelante tendrían que enfrentar. Se dedicaba diariamente a darles conocimientos básicos de gramática, enseñarlos a leer y a entender el mundo que los rodeaba, aritmética, geografía, historia, ciencias naturales. Buscaba todos los días cómo llamar su atención y lograr concentrar su mente en lo que ella explicaba. A muchos terminando las horas de clase se los llevaba a su casa y los ponía a trabajar para que estuvieran al nivel de todo el grupo. En 15 años pasaron por sus aulas, cuando menos 500 niños.
Ya para estas alturas hablamos de principios de los años 70´s Viola entonces tiene que buscar otra escuela porque no pudo librarse de envidias y rumores. Se va a la Margarita Maza de Juárez, que era un nuevo proyecto escolar y ahí enseña por otros 15 años más.
Ya con más de treinta años enseñando en primaria decide buscar abrigo en algunas secundarias de Agua Prieta, ya para estos años se acoge al Sindicato de Maestros y con justicia en la mano llega a enseñar en otras escuelas. Hasta el día que se jubila no deja de dar clases.
VIOLA COMO PROMOTORA CULTURAL
Viola como maestra de primaria se da cuenta de la importancia que tiene para los niños mantenerlos ocupados y que al salir de su escuela necesitan hacer ejercicio físico y tener actividades que vayan engrandeciendo su espíritu. Su papá tiene una escuela de Música donde todas las tardes tiene alumnos para clases de piano, guitarra y música. Los enseña a familiarizarse con las notas del pentagrama. Los hace escuchar música y aprender a quererla.
Viola trabajando en primarias, en los años 60´s decide formar con compañeros del Magisterio un grupo de baile folklórico que llama “El Triple A” ahí la acompañan Gonzalo Vázquez, Luis Elías Valenzuela, su pareja de baile; Héctor Ramos, Carmelo Granados, Gustavo Galarza Hoyos, Mercedes Dávila, Irene Cota y Armando Nevarez
Este grupo era de amigos muy solidarios y muy comprometidos con sus actividades artísticas. Ellos mismos confeccionaron su vestuario y se presentaban en lugares públicos para la alegría de sus admiradores.
Llegaron a ser invitados a actuar en la TV de Tucson dirigida por los hermanos Villegas de Cananea. Luis Elías y Viola bailaron para el público de Tucson en Canal 9 el Jarabe Tapatío. En estos años tratando de darle brillo y consistencia a su grupo regresando de Mexicali, BC de un concurso donde habían ganado el primer lugar tienen un accidente automovilístico en donde el cuerpo de Viola queda muy maltrecho.
A finales de los 70´s Viola participa con su hermano Lalo, Juan Valente Rivera, Reynaldo Gracia, Alfonso Martínez Prieto, Francisco Solórzano y un grupo de aguapretenses deseosos de vivir en un mundo en donde el espíritu creciera y la ciudad se enriqueciera de bellas actuaciones artísticas. Todos se reúnen y juntos forman el DAYCAP; daban conferencias sobre diversos temas, hacían festivales de música, exhibiciones de pintura, talleres de oratoria, piezas de teatro Esa época tiene grandes recuerdos para Agua Prieta. Las Bellas Artes florecieron y fueron una realidad al establecer la Escuela de Bellas Artes de Agua Prieta por Lalo, su hermano.
VIOLA COMO POLÍTICA
Para Viola la política es otra de sus pasiones y hondas convicciones. Primero vive lo que muchos mexicanos padecimos por años, un solo partido político. Curiosamente, en Agua Prieta se gesta un grupo ciudadano que se cobija con el Partido de Acción Nacional y en el año de 1979 gana las elecciones para presidente municipal Luis Córdova Corrales. Logra una buena administración y el pueblo se anima. En 1982 vuelve a ganar el PAN la presidencia municipal con Leonardo Yáñez y Viola Corella regidora. En 1985 juega por el PAN Carlos Munguía, aparentemente pierde la votación y las cosas terminan muy mal. Nunca se llega a saber a ciencia cierta quién quema el inmueble de la presidencia municipal y encarcela a 20 panistas militantes y cinco dirigentes del mismo partido por 17 días en Cananea; y como dijo el autor del Moro de Cumpas, en su corrido: entre ellos 4 hombres valientes y una gran mujer.
A partir de aquellos tiempos Viola consagra su vida a participar en política. Convencida de la doctrina establecida por don Manuel Gómez Morín y ratificada por Efraín González Luna, ella y su hermano Lalo comienzan a hacer trabajo de campo en todas las comunidades aledañas. Viola trata de organizar a las mujeres de Agua Prieta y funda la organización partidaria AFAN (Asociación Femenina de Acción Nacional). Compite para presidenta municipal pero no lo logra.
Nunca descansa y trabaja arduamente hasta conseguir, en el 2000 la diputación estatal plurinominal en la LVI Legislatura del Estado de Sonora. Lucha por reglamentar y castigar el maltrato en la familia, tuvo una actuación relevante en la Comisión de la Mujer y la de Pueblos Indígenas. Todo este esfuerzo cristaliza en la diputación federal plurinominal por Sonora en el 2003 que la traslada a vivir por tres años a la ciudad de México.
Margarita Zavala la nombra años después Directora Estatal de Estancias Infantiles y se queda a vivir en Hermosillo hasta entregar el cargo después de 3 años.
Posteriormente sigue luchando por el PAN y sobrellevando maldades, insidias y aciertos de sus correligionarios. En el régimen de Héctor Ruvalcaba es regidora municipal y también ahí encabeza a un grupo en desacuerdo con el status quo. Hoy va en la planilla del candidato a dirigente estatal del PAN, Humberto Souza. Le deseamos el mejor de los éxitos.
Hermosas y emotivas palabras para una gran mujer, como lo es nuestra maestra viola. una mujer con un gran corazón, una mujer de lucha constante por sus ideales, una mujer que ama por el bienestar de su querido Agua Prieta y su gente,una mujer que nos impulsa a luchar por nuestros sueños, gracias por este homenaje tan merecido para ella.
Hermosas palabras para describir a una mujer de alma incansable en el arte de Dar. Un honor y privilegio ser su sobrina y ver el gran cariño que le tienen el cual se a ciencia cierta se lo ha ganado. Se ha ganado el cariño, respeto y admiración de todo aquel a quien su dulce voz y mano firme a cautivado. Gracias por tan bellas palabras Lilí y mi profunda admiracion a nuestra querida y amada Viola Corella a quien amo profundamente