LILI BOLÍVAR
Nació en la ciudad de México, en las calles de Aguascalienes; un 23 de agosto. Hija mayor de una pareja de jóvenes muy intrépidos: Luis Fernando Bolívar Terrazas, médico cirujano; ejemplo de vida de Lili; y Lilia Sánchez Cabrera madre excepcional y tronco inquebrantable de la familia Bolívar. Lilí tiene 4 hermanas mujeres y un hermano hombre.
Lili comenzó la educación primaria en el Colegio Lux de Hermosillo, Sonora; y prosiguió sus estudios en el Liceo Franco Mexicano del Distrito Federal. La preparatoria la cursó en el Colegio Simón Bolívar y su carrera de antropología social en la Universidad Iberoamericana cuya enseñanza la impartían en buena parte, sacerdotes jesuitas.
Su primer trabajo se lo ofreció la Dra. Guadalupe Rivera Marín, hija mayor de Diego Rivera y doña Lupe Marín. Esta experiencia fundamental en su formación terminó con motivo de la efervescencia originada por el Movimiento estudiantil del 68. Doña Lupe fue para Lili uno de sus grandes ejemplos.
A Lili siempre le pareció que el mundo de los medios de comunicación podía ser una excelente posibilidad profesional. A principios de los años 70´s Lilí se unió al grupo de fundadores de la agencia noticiosa NOTIMEX. Ahí aprendió a redactar a nivel de medios de comunicación, también esa experiencia le permitió incursionar en el mundo del periodísmo televisivo. Tuvo el privilegio de entrevistar a grandes figuras del México de nuestro tiempo, notables escritores Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, y Juan Rulfo. Otros personajes del mundo del arte, el gran pintor Rufino Tamayo y el novelista José Agustín.
En estos años acompañó a sus padres a vivir una larga temporada en San Diego, California; Ahí trabajó en la Delegación de Turismo del gobierno de México. Al irse para allá no imaginó lo que tenía preparado para su vida el destino
Fue allá precisamente, donde conoció al joven sonorense diplomático Edgardo Flores Rivas, quien venía de prestar sus servicios como cónsul en Holanda y Gran Bretaña, ya desde entonces forjaba grandes planes para lo que fue una larga y exitosa vida diplomática de más de cuatro décadas. Lilí y Edgardo se casaron en 1976 en el pintoresco pueblito de Valle de Bravo, en el Estado de México. Hoy dìa tienen 45 años de matrimonio , dos hijos profesionistas con grandes cualidades. Ana Fernanda, directora de una High School para jóvenes recien llegados a los Estados Unidos, en Houston,Texas; y Luis E. un innovador empresario y diseñador industrial, afortunadamente los dos grandes seres humanos.
Lili es una mujer atrevida y creativa en esta época que le ha tocado vivir. Es una feminista, cálida, amiguera y absolutamente solidaria con su género. Pregona que para la mujer no hay imposibles; y mantiene una inflexible posición respecto a que la mujer mexicana tenga las mismas oportunidades profesionales que los del sexo masculino. Apuesta a que el único camino para la liberación total de la mujer es la Educación.
Nació católica pero congenia con los libre pensadores y, en lo político, se identifica con la Social Democracia. Cree a pie juntillas que los buenos y los honestos somos en nuestro país la mayoría; y no los deshonestos como dice la vox populi.
En los últimos diez años ha luchado por traer a Agua Prieta GRANDES PROMOTORES CULTURALES. Es presidenta de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana. Al principio de su llegada a esta población fronteriza, tuvo la suerte de trabajar en la presidencia municipal de Agua Prieta; con doña Irma Terán. Considera una oportunidad estar a su lado por el conocimiento adquirido sobre la historia, la política y la antropología de Agua Prieta.
Lili se dice supersticiosa. Su signo del zodíaco es Virgo, aunque los astrólogos le dicen que tiene gran influencia de Leo. No es superficial, es líder y tiene carisma. Es combativa y sale adelante cuando se lo propone. Su color favorito es el rojo y su estación del año el otoño. Le encanta la época navideña. Su escritor preferido, desde mucho antes de vivir en Perú, como esposa del embajador de México Edgaro Flores Rivas en aquel país, ha sido el peruano Mario Vargas Llosa.
Le encanta la música mexicana; desde niña escuchaba solamente canciones rancheras; siendo sus cantantes favoritos Pedro Infante, Jorge Negrete y Juan Gabriel. Sin embargo, su pieza musical predilecta es: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Por otro lado, le apasiona la HIstoria de México; y su época favorita es la de Los Contemporáneos; especialmente la figura femenina de María Antonieta Rivas Mercado. Disfruta la poesía de Enrique González Martínez, Manuel Rodríguez Lozano, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo.
Hoy en día su objetivo principal es estar cerca de sus dos hijos; Ana Fernanda y Luis E. Por otro lado, nada mejor que convivir y disfrutar a sus pequeños nietos: Nicolás y Mateo. El más grande de sus orgullos.
Lilí Bolívar.
Agua Prieta, Sonora, México.
Marzo 5, 2022
Comentarios