AGUA PRIETA, SONORA

Un día platicando con Jaime Morera hablamos de la importancia de la historia regional de cada lugar de nuestro país. Por supuesto que son los habitantes de la localidad de que se esté hablando los más interesados. Los de afuera percibimos, muchas veces, hechos diferentes y por éso es sano escuchar. El 19 de septiembre de este año, me invitaron a hablar, en el Museo Patrimonio, sobre: Identidad y Pertenencia. Por supuesto que me encantó la idea. Va aquí lo que dije frente a una audiencia de 80 personas. Toda gente muy interesada y participativa. Image


RAÍCES Y ECOS DEL TIEMPO: NARRATIVAS DE IDENTIDAD Y COMUNIDAD

 

Primero que nada quiero agradecer a todos su presencia en este recinto. Estamos muy contentos de contar ya con un Museo para nuestra ciudad. Nos toca a los aquí presentes no dejarlo morir, darle vida, visitarlo, acudir a todos los eventos que se realicen. Crear su futuro y su grandeza.

 

Hoy nos reunimos a hablar de Agua Prieta, a compartir puntos de vista sobre su realidad en el devenir histórico, su antropología, su crecimiento, su proyección al futuro. A descifrar sus enigmas.

 

El tema surge entre Oscar Mares, el director del Museo y yo pensando en la importancia de seguir haciendo Cultura en nuestra ciudad

 

El título de mi plática dice: Raíces, Ecos, Identidad, Comunidad.

 

Raíz es el órgano de las plantas que crece bajo la tierra para alimentarlas y darles vida.

 

Ecos Son sonidos que se repiten en el espacio

 

Identidad es el conjunto de valores, creencias, tradiciones y modos de comportamiento que caracterizan a un grupo social y que dan lugar a un sentimiento de pertenencia entre sus miembros.

 

La sociologia weberiana define a una comunidad como un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos: lengua, valores, creencias, tradiciones, costumbres, comportamientos.

 

Identidad no es solo hablar de nuestra historia, identidad es darle vida y emoción a lo que es nuestro en materia de realidad y cultura.

 

Pensar en identidad en términos de la región donde nacimos no es solamente decirnos soy de Agua Prieta, Sonora. Identidad es saber  por qué la queremos, por qué es importante pertenecer a ella. Qué debe hacerse para proyectarla en el entorno nacional. Por qué Agua Prieta debe ser una población solidaria, orgullosa, impulsora, Por qué nos sentimos satisfechos de estar aquí, de ser parte. Por qué no la cambiaría por otra. Por qué me emociona representarla, por qué aquí me siento feliz. Por qué la queremos viva, pujante.


Para conocer nuestra identidad y sentirla profundamente es preciso apropiarnos de ella. Replantearla, asimilarla, darle nuevos significados y poco a poco ir reinventandola.  Llevar a cabo estos esfuerzos nos van a redefinir. Escucharemos una Agua Prieta nueva, despierta, alerta, mejor. 

 

El centro de la república, después de la Revolución ha sido muy nacionalista, muy orgulloso de ser mexicano. Quién no ha dicho en algún momento: ¡como México no hay dos! Ese convencimiento nos ha llevado a diferentes realidades, una excelente comida mexicana, una música conocida y apreciada por todas partes, una imagen llena de color y alegría. Hoy día tenemos una imagen diferente en el mundo. Al punto que nuestra cocina y algunas de nuestras tradiciones han sido nombradas por UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

 

En estos hechos la identidad y su manejo han sido factor importante. Cuánto han insistido nuestros grandes pensadores.  Decía Octavio Paz en la primera hoja del Laberinto de la Soledad, tomando las palabras de Antonio Machado. Identidad= Realidad  Como si a fin de cuentas todo hubiera de ser absoluta y necesariamente, uno y lo mismo…

 

Carlos Fuentes en todos sus escritos enfatizaba orgulloso sus raíces, su pasión por México y su historia.

Su obra planteó siempre una pregunta: ¿en dónde estamos y hasta dónde podríamos llegar?

 

Sin embargo escribe Enrique Krauze pensando en Fuentes: Novela tras novela ha querido ofrecer un espejo lúcido de la vida mexicana, un espejo de nuestras posibilidades, pero la imagen no se perfila:se escapa

 

Volvamos a Agua Prieta ya que por todo esto es muy importante para todos nosotros, a partir de hoy, pensar mucho más sobre nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra comunidad. Para ello queremos escuchar nuestras voces, nuestros ecos. 

 

Vamos a llamar a todos los que tengan algo que contarnos, vamos a reunirnos a compartir experiencias y conocimientos, a ratificar nuestras creencias. Vamos a dar vida a lo que vemos, a lo que sentimos y a lo que quisieramos ser. 

 

Tenemos la idea de invitar a todos a todos nuestros aguapretenses de antaño para escuchar sus recuerdos, sus impresiones y sus vivencias. Deseamos poner en contexto cada una de ellas para configurar algo nuevo y grande.

 

Agua Prieta es territorio, es población, es conglomerado humano, es infraestructura, es paisaje, es naturaleza. Es Cultura y movimiento cultural, destino de migrantes.

 

Agua Prieta es sus infantes, su juventud, su madurez, sus adultos mayores. Agua Prieta es sus hechos históricos. Su diario vivir, sus posibilidades y sus realidades. Su pasado, su presente y su futuro. 

 

Hombres y mujeres forjadores que se nos adelantaron en el camino pero siguen presentes: Reynaldo Gracia, Juan Valente Rivera, Rodrigo Valenzuela, don Leonardo Yáñez El Nano, Lalo Corella y Ricardo Rivas y también todos los que todavía no sueltan la batuta y siguen dando ejemplo y participando.

 

Agua Prieta es su antropología, su política, su economía. Su educación y sus escuelas. La Josefa Ortiz de Domínguez, la Plan de Agua Prieta, la Vicente Guerrero y la Plutarco Elías Calles. El Zaino de Agua Prieta y sus famosas Cabalgatas. Sus burros de machaca,su caldo de queso, sus frijoles maneados y su chile colorado. La receta de las abuelas del Guacavaque. 

 

Sus líderes, su historia política: Obregón, Calles, Abelardo Rodríguez y su Plan de Agua Prieta,sus avenidas de norte a sur y sus calles de este a oeste, sus parques, sus monumentos, sus canciones: El Moro de Cumpas, Sonora querida. Los Apson y sus inolvidables éxitos de los 60’s. 

 

Su interminable desierto,sus mezquites, sus ocotillos floreados y los palos verdes. Su clima extremoso. Sus genealogías y sus historias de familias fundadoras que no se van del recuerdo. Su ganadería, sus rojos atardeceres, sus cielos limpios llenos de estrellas. Sus lunas brillantes. Sus gobernantes y sus detractores. El muro que nos separa con el país vecino y la  prohibición de los Estados Unidos a mucho más del 50% de sus habitantes para cruzar su frontera. Su desarrollo urbano caótico, su planta vehicular chocolata. La patrulla fronteriza en la línea siempre pendiente. Ésto y mucho más. 

 

Agua Prieta es su planta maquiladora, cientos de inmigrantes que vienen desde lejos buscando un sueño. Llegan hasta aquí con una ilusión incierta que nunca se hace realidad y casi siempre al paso del tiempo acaba en frustración. El otro lado de la carretera.

 

Agua Prieta también es sombreros y botas vaqueras, cinturones piteados, caballos recorriendo sus calles en fiestas patrias con sus crines trenzadas y sus amazonas luciendo hermosos vestidos, bandas musicales, redobas, tololoches y corridos que gritan la realidad de nuestros amores, nuestros dolores, sus vicios e innumerables hazañas. 

 

Hoy estos términos de identidad y pertenencia pueden parecernos confusos, excesivos, subjetivos hasta quizá vacios. Inocuos pero en la medida que vayamos enriqueciendo nuestro análisis y dando contenido a todos y cada uno de estos términos nos vamos a sorprender y a cantar victoria.

 

Pertenecer a una comunidad es algo trascendente, es fascinante. Todos debemos saber a dónde estamos parados. Conocer el contenido de nuestra ciudad y su significado en el contexto nacional.  Cuál es la importancia de Agua Prieta como frontera con los Estados Unidos. Qué beneficios tenemos y cuáles aspectos debemos cuidar por esa vecindad. Analizar a fondo como país, qué nos significa ver partir a nuestros nacionales e incorporarse a otra Nación. Valorar el beneficio y la pérdida a corto y largo plazo de las divisas que envían a sus familias nuestros compatriotras. El impacto en la economía nacional y local. Ser puerta del país más poderoso del mundo.

 

Da la impresión que todo lo que acabo de mencionar son palabras inconexas, conceptos aislados, pero no, todo ello junto compone nuestra identidad y da cuerpo y vida a nuestra historia, a nuestra diaria realidad. Por ello el interés de analizarla, desmenuzarla y revivirla. Escribir o reescribir, renovar ánimos y juntos trabajar este plan nuevo y ambicioso de nuestra Biblioteca.

 

Solo me queda invitarlos a todos ustedes a venir a compartir sus testimonios, traigan a sus vecinos a sus amigos, a todos aquellos que les hayan platicado, historias, experiencias, vivencias. No estamos descubriendo el agua clara, hace muchos años ya el Profesor San Domingo escribió, con su innata vocación, la Historia de Agua Prieta. Una historia minuciosa que describe paso a paso lo que aquí sucedió desde la fundación de nuestra ciudad. 125 años de Agua Prieta.

 

También existen los relatos de nuestros cronistas que dan realce y describen todos los hechos importantes. Todos los aquí presentes queremos  y soñamos la misma Agua Prieta.  Debo recordarles que yo estoy aquí por azares del destino. Yo no nací en Agua Prieta. Edgardo, mi esposo la eligió hace muchos años. Yo vine hace 13 pero les aseguro que día a día me he entregado a ella. Soy capitalina satisfecha de haber elegido Agua Prieta como mi casa. 

 

Ojalá la Antropología eche raíces en Agua Prieta y nos de los instrumentos necesarios y la metodología para dar un renovado marco de referencia y sólidos y ambiciosos contenidos a esta ciudad que espera ser diferente y única.

 

Muchas gracias!

 

 

Comentarios

  1. Irene Medina 05 de Noviembre de 2024 a las 09:34

    Felicidades querida Lilí por esta iniciativa que con la participación de muchas experiencias y refrescantes visiones logrará un tejido rico y lleno de significado para cada miembro de esta importante comunidad y para todo México

  2. Irene Medina 05 de Noviembre de 2024 a las 09:36

    Felicidades querida Lilí por esta iniciativa que con la participación de muchas experiencias y refrescantes visiones logrará un tejido rico y lleno de significado para cada miembro de esta importante comunidad y para todo México

  3. Sylvia Zenil Meek 06 de Noviembre de 2024 a las 02:08

    Sylvia Meek 6 de noviembre de 2024 a las 00:05 Lili, muy informativa e histórica narración. Logras mostrar extraordinarias historias, experiencias, sentimientos y descripciones de un lugar donde se encuentra la naturaleza, la vida, la cultura que lo hace especial para su población y las personas que lo visitan. ¡ FELICIDADES!!

Escribe tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>